Kènu

Breve presentación del artista

Kènu es un artista beninés impregnado por el espíritu del viaje. Nacido en Abidján de padre y madre benineses, creció allí hasta los 18 años, edad a la que va a proseguir sus estudios en Francia. En Europa vive principalmente entre Francia y España.

Pero su encuentro con un loco en 2010 va a revolucionar su visión de la música. Disuelve su primer grupo y decide repensar su universo. ¿Qué hay aparte del Reggae? ¿Qué otras sonoridades pueden revelar y hacer resonar su identidad afro-cosmopolita? Paralelamente a esta puesta en duda a nivel musical, termina sus estudios en Orleans, donde se codea con pensadores como Majnun o Felwine Sarr.

Como muchos africanos en Europa, se muestra sensible a las representaciones del continente que se difunden en el seno de las sociedades europeas, al panafricanismo moderno, a las cuestiones de descolonización, a la evolución del lugar del continente a nivel geopolítico.

A pesar de su lejanía del continente africano, conserva un fuerte apego a sus fuentes y desarrolla una cierta nostalgia por el medio ambiente que lo vio nacer. La música se convierte así en una terapia a través de la cual se reconecta y vuelve a conectar con sus raíces. Apasionado del Reggae en un primer momento, se presenta en diferentes bares y salas de Francia y España.

En 2015 lanza un primer cinco títulos que elige deliberadamente duplicar él mismo, con el fin de limitar al máximo el número de intermediarios y poder autofinanciar su producción artística. Se entreven ya las primicias de su nuevo universo musical (más abierto y anclado en el Golfo de Guinea) y sociopolítico.

Scroll al inicio